-
Arquitectos: Play Architecture
- Año: 2021
-
Fotografías:Bharath Ramamrutham, Pathrik AK, Design Capture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de un profundo valle y un tranquilo lago alimentado por las constantes lluvias, se desarrolla un impresionante arroyo. Sakleshpur, en Karnataka, un lugar cercano a este lago, rodeado de una vegetación y una fauna fascinantes, ofrece una experiencia envolvente. Un escenario tranquilo para un espectáculo, donde se puede cenar y beber en paz.
En un sitio de 4 hectáreas, una casa evolucionada orgánicamente se ha expandido hasta convertirse en un centro turístico, que requería un comedor sobre un arroyo existente. Este comedor, con capacidad para 50 personas, es una plataforma cuadrada con un dosel flotante que cubre dos tercios de la superficie del piso. Al oeste, una plataforma abierta tiene vista al lago, mientras que al norte y al este, una plataforma trasera conecta la estructura con las instalaciones existentes. Debajo de la cubierta existe un ambiente único e informal para la exploración y el contacto con la naturaleza.
Se crearon dos soluciones estructurales distintas, cada una de las cuales aliviaba la cubierta del tejado y hacía que el sistema fuera eficiente y económico. La cubierta de granito de 32 mm de grosor, disponible en la zona, se apoyó en esbeltas columnas de acero reciclado, que se funden con los árboles existentes. El doble arco curvo de 150 mm de grosor (sin refuerzo de acero) con 5 capas de baldosas de arcilla acanaladas de 15 mm, que mide 16,5 m, emerge de forma independiente desde cuatro esquinas sobre pilares de hormigón armado, anulando el terreno accidentado y creando una sensación de flotabilidad, lo que permite una distribución interna sin columnas y flexibilidad en la disposición del mobiliario. El sencillo encofrado de acero del arco se recicla en mesas, barandillas y otros elementos estructurales.
La bóveda catenaria de doble curvatura con finas tejas en compresión axial se construyó en colaboración con trabajadores locales y representa la "resistencia a través de la forma". Este entorno gastronómico, inspirado en la geometría y las fuerzas de la naturaleza, conecta suavemente el interior con el exterior, para acabar fusionándose y convirtiéndose en uno.